Cuidado dental para deportistas
Cuando pensamos en deportistas, pensamos en una salud física óptima. Sin embargo, la salud dental puede ser un problema y las actividades deportivas son un factor de riesgo para una serie de problemas dentales. Este artículo cubre las consideraciones especiales de salud dental de los deportistas.
Problemas de salud bucal en deportistas
A pesar de informar de comportamientos positivos para la salud bucal, como cepillarse los dientes dos veces al día, los deportistas, sobre todo los deportistas de élite, tienen una cantidad sustancial de enfermedades bucales. Los expertos consideran que las actividades deportivas son un factor de riesgo para la incidencia de una serie de trastornos orales. Y viceversa, si tienes mala salud bucal, puede bajar el rendimiento físico.
La causa del aumento del riesgo está relacionada con una variedad de factores. Una posible causa del aumento de caries dental es una ingesta más frecuente de carbohidratos a través de bebidas deportivas, geles y barritas con alto contenido de azúcar. El bajo pH de las bebidas deportivas y energéticas ácidas es una causa potencial de erosión dental.
Otra posible causa es la boca seca debido a la disminución del flujo de saliva durante el ejercicio. La saliva es un componente importante de la salud bucal porque ayuda a limpiar los dientes y las encías, neutraliza los ácidos en la boca y protege el esmalte dental de la erosión. La respiración pesada en las actividades deportivas puede contribuir a la deshidratación oral y a los problemas dentales.
Prevención de traumatismos dentales
Las actividades deportivas pueden aumentar el riesgo de trauma dental accidental. Las lesiones dentales comunes en los deportistas incluyen fracturas de dientes; intrusión, extrusión y avulsión de dientes; y dislocación de la articulación temporomandibular. Los deportes de alta velocidad, de colisión y de contacto, incluidos el baloncesto, el fútbol, el hockey, las artes marciales y el boxeo, conllevan el mayor riesgo de traumatismo dental. Sin embargo, los deportes sin contacto también conllevan un riesgo.
Es altamente recomendable el uso de protectores bucales deportivos para reducir la incidencia y la gravedad de los traumatismos dentales. Los protectores bucales deben estar hechos de material resistente, deben ajustarse correctamente al individuo, proporcionando una superficie resistente y protectora en el arco dental, que tiene el mayor riesgo de lesión. Deben permanecer en su lugar de manera cómoda y segura durante las actividades deportivas y ser fisiológicamente compatibles con el usuario. Deben ser relativamente fáciles de limpiar y mantener.
En los atletas que usan protectores bucales genéricos (que no han sido realizados bajo la supervisión de un profesional) durante largos períodos de tiempo, pueden producirse cambios en la homeostasis oral y, potencialmente, generar problemas. Por ejemplo, los protectores bucales mal diseñados, mal ajustados o defectuosos pueden causar lesiones en la mucosa oral. Esto puede conducir a un mayor riesgo de infección bacteriana oral o sistémica.
Consejos de higiene bucal para deportistas
Los atletas informan altas tasas de comportamientos que promueven la salud bucal. Una encuesta de 352 atletas de élite y profesionales encontró que el 94,2 % dijo que se cepillaba los dientes dos veces al día, mientras que el 40 % dijo que su última visita al dentista había sido en los últimos seis meses. A pesar de eso, los deportistas tienen un mayor riesgo de enfermedades bucales. Estos son algunos consejos recomendados que los atletas pueden seguir para prevenir problemas de salud oral:
- Llevar a cabo una buena higiene bucal cepillándose bien los dientes 3 veces al día, usando hilo dental todos los días y usando enjuague bucal.
- Beber mucha agua para mantenerse hidratado.
- Suprimir al máximo bebidas energéticas y deportivas azucaradas, barritas o geles. Si se usan, se debe llevar una rigurosa higiene para evitar problemas como las caries.
- Usar un protector bucal bien diseñado y que ajuste bien durante el entrenamiento, particularmente en deportes de alta velocidad, de colisión y de contacto.
- Realizar revisiones regulares en clínica.
Si bien se debe aprender más sobre las razones del aumento de los problemas de salud bucal en los atletas, mantener una buena higiene bucal y recibir atención preventiva puede reducir el riesgo y la gravedad de las enfermedades bucales.